martes, 15 de enero de 2013

Rehabilitación en Yeste

Comenzamos este proyecto en el año 2008, y se trataba de la adaptación de una edificación abandonada en Yeste (Huesca), como Casa de turismo rural especialmente dedicada a grabaciones musicales.

Cómo podeis ver en las imágenes el edificio, una casona tradicional de la zona de dos plantas con bajocubierta inclinada, estaba en estado de abandono.

Estructura de muros de carga de mampostería de piedra natural y forjados y cubierta de rollizos de madera aserrada con entrevigado de cañizo. Cobertura final de laja de piedra y teja árabe. Acceso principal al edificio a nivel de planta baja y a través de un zaguán.



El proyecto contempló la reparación de la cubierta y la redistribución y acondicionamiento del interior de la vivienda, para su uso como casa rural y estudio de grabación, conservando su carácter singular, ya que se ha aplicado el criterio de mínima intervención, manteniendo en la medida de los posible todos los elementos que estaban en buen estado.

Aunque no se contemplaban prácticamente intervenciones de carácter estructural (se mantiene la estructura vertical de muros de carga de mampostería y la horizontal de rollizos de madera excepto algún elemento puntual), durante la ejecución se decidió cambiar toda la estructura de la cubierta con vigas de madera aserrada del país, conservando las mismas pendientes y abriendo dos ventanas tipo vélux. También se han tenido que cambiar los canetes y el entablado del alero, por su estado de deterioro considerable

Se han saneado y cosido las grietas que presentaba la fábrica de piedra, y se han abierto dos huecos (para mejorar la iluminación y la ventilación) y ampliado un tercero en los muros de cerramiento del edificio, por cuestiones de habitabilidad.


Se han hecho algunas modificaciones en la distribución interior actual de la vivienda para mejorar sus condiciones de habitabilidad y adaptarse a las necesidades del propietario, incluyendo la realización del estudio de grabación, ya que éste acoge a musicos durante los días de grabación.

También se han sustituido las carpinterías. En las imágenes podemos ver las nuevas carpinterías exteriores de madera, con contraventanas del mismo material. Se ha utilizado acristalamiento de doble vidrio con cámara de aire de 12mm y tratamiento bajo-emisivo (mucho más aislante).



El programa se desarrolla en dos alturas: En planta baja se sitúa el recibidor (que recupera el antiguo zaguán) y la cocina con una despensa, así como la sala de grabación. Se complementa con un aseo.

En la planta superior se dispone la zona de noche, con cuatro dormitorios, dos baños, un estudio y una sala de estar que tiene adosada la cadiera (chimenea tradicional formando un estar caliente), distribuidor y pasillo.

El bajocubierta se deja como espacio diáfano para dormitorio del propietario.

Por último, y para terminar ya, comentar que, como en todos nuestros proyectos hemos dado gran importancia a la parte medioambiental, de modo que para minimizar el impacto de la edificación en el entorno se han utilizado sólo materiales naturales como son la madera aserrada del país, corcho natural aglomerado, cerámica, piedra natural, etc. Además, durante la obra no se produjeron residuos excepto los correspondientes a dichos materiales, y todos los elementos reutilizables fueron aprovechados.

La producción de A.C.S. y la calefacción se han realizado con una caldera de biomasa con distribuidor del calor por radiadores.

Más información en nuestro porfolio

No hay comentarios: