martes, 16 de abril de 2013

El adobe y los seísmos

Hoy vamos a hablar de la construcción con adobe, y más en concreto de una técnica de refuerzo que contribuye a que construcciones de este material tengan mucho más aguante ante desastres sísmicos.

Este artículo surge de un concurso al que estuvimos pensando presentarnos el año pasado. Consistía en el diseño de casas ecológicas y económicamente asequibles para Perú. Hicimos un estudio extenso sobre climatología, cultura, diferentes técnicas constructivas tradicionales y el comportamiento de diferentes materiales, entre otras cosas y nos pareció que el adobe era una opción muy interesante.

Pero, ¿qué es el adobe? El adobe se hace mezclando barro con paja, que se modela en forma de ladrillos que se secan al sol; con ellos se construyen paredes y muros de viviendas. Actualmente se fabrican, para obtener los mejores resultados, con un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en función de la composición del suelo, cuanto más arcilloso más arena se agrega, sin agregar paja u otros elementos a la mezcla.

Nos pareció un material muy interesante para ese proyecto por sus propiedades y posibilidades.

Por ejemplo, es un material que facilita la autoconstrucción, ya que el propietario puede fabricar los ladrillos él mismo y las materias primas para hacerlo están disponibles en el entorno inmediato. Encaja muy bien en un país en el que las prácticas de construcción comunitaria están muy extendidas, permitiendo construir casas a bajo costo.

Además posee excelentes propiedades térmicas y acústicas debido a las características del material y los espesores utilizados. Su gran inercia térmica, regula la temperatura interna de modo que en verano se conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

Este material, a pesar de tener aspectos muy buenos, posee limitaciones estructurales importantes, lo cual presenta un gran problema, ya que se trata de un país con frecuentes seísmos. Además, a las limitaciones estructurales habría que unirle que muchas veces tienen un mantenimiento bajo o nulo, que se realizan intervenciones inadecuadas sobre su estructura y sobre todo que son construcciones realizadas de forma precaria sin los conocimiento adecuados sobre el sistema constructivo, sin tener en cuenta factores tan importantes como pueden ser el respeto de proporciones de altura y espesor, proporciones adecuadas en la mezcla, correctos morteros, etc. Esto ha llevado a un desprestigio de este material tanto a nivel gubernamental como entre la población en general, que cuando posible se inclina más por la construcción con ladrillo y hormigón. Sin embargo, estas viviendas nuevas, aparte de perder su calidad térmica, son más costosas y su edificación en autoconstrucción se hace mucho más difícil.


Esto ha llevado a que muchos centros de investigación y agencias de cooperación se hayan centrado en el desarrollo de construcciones sismorresistentes en adobe que sean saludables y económicas.

En Colombia y Perú se han desarrollado diversos estudios y técnicas destinados a obtener piezas de adobe sismorresistentes, poniendo especial interés en la adecuada composición y sus dimensiones óptimas, pudiendo utilizarse tanto en nuevas construcciones como en rehabilitación.

Adobe reforzado con malla de alambre:

Nos gustó particularmente el sistemas de refuerzo de las paredes con malla de alambre electrosoldado, clavada al muro de adobe y cubierta con mortero. Este sistema es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo entre 1994 y 1999, financiado por el GTZ de Alemania, administrado por CERESIS y ejecutado por parte de la Universidad Católica de Perú. Esta técnica fue aplicada en 1998 como parte de un proyecto piloto en 20 casas de 6 ciudades diferentes en Perú. Más adelante en 1999-2000 se extendió a Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Se pudo comprobar su efectividad en el terremoto del 23 de junio de 2001 (Mw=8.4), que afectó el sur de Perú, en el que 6 viviendas reforzadas no tuvieron daños mientras que las viviendas vecinas de adobe no reforzado tuvieron serios daños estructurales o se derrumbaron. Este éxito motivó varios programas de reconstrucción en la zona andina, utilizando esta técnica en más de 500 casas en las que se mejoró la técnica.

La estructura de estas viviendas sigue el modelo tradicional. Una casa típica tiene dos habitaciones, con 36m2 de área. Cada habitación tiene 3.2m de lado, y desde 2.2m de altura en la parte más baja hasta 3m en la más alta. El grosor de los muros es de 0.4m y el tejado tiene una ligera inclinación. Hay una puerta principal con ventana y ventanas en las otras paredes.

Las dimensiones generales de estos edificios son: longitud de entre 9 y 9.6m, y anchura de entre 6 y 6.4m. La edificación es de 1 planta y se plantean para ser construidas por albañiles ayudados por los propietarios.

Estos módulos de 36m2 pueden ser replicados tantas veces como se quiera para ampliar la vivienda. 



Construcción: Primero, se realiza una cimentación continua de escombros utilizando piedras de hasta 8 pulgadas en la parte inferior y piedras de unas 4 pulgadas encima, proporcionando conexión con los muros. Luego, se colocan sobre los cimientos las unidades de adobe con barro de mortero para construir las paredes. Alambres conectores se dejan en las juntas de mortero. Luego las esquinas se refuerzan con la malla de alambre electrosoldado, que es clavado al adobe. A continuación se añade un zuncho de hormigón armado en la parte superior de las paredes. Finalmente se hace el tejado inclinado, utilizando vigas de madera y planchas metálicas o planchas de arcilla vista. La construcción de este tipo de viviendas se realiza en una sola fase.

El coste medio de una de estas viviendas fue de $1714

En el caso de querer reforzar una construcción de adobe ya existente, se estudia cuidadosamente los lugares en los que introducir la malla electrosoldada.

Test llevados a cabo el departamento de estructuras de la Universidad Católica de Perú demostraron que el adobe reforzado puede resistir severos terremotos sin derrumbarse.


Fuente principal: Proyecto de adobe reforzado: World Housing Enciclopedia an Encyclopedia of Housing Construction in Seismically Active Areas of the World. HOUSING REPORT: Reinforced Adobe

No hay comentarios: