viernes, 26 de octubre de 2012

Proyecto de pavimentación en Villafranca de Ebro


La semana pasada terminamos el proyecto de acondicionamiento y mejora de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles Sta. Bárbara y Rosell, en el municipio de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en el que hemos estado trabajando este mes.

Situación actual de la red
El proyecto contempla la sustitución de las tuberías de la red, que son antiguas y no están en buen estado. A lo largo del tiempo se han ido haciendo reparaciones y se les han colocado parches, actuaciones que han dejado marcado y hundido el pavimento, dejándolo en mal estado y con tendencia a encharcarse en ciertos tramos sin posibilidad de desaguar. Es por esto, que aprovechando que se va a levantar el suelo de las calles, se pavimentarán adecuadamente, ensanchando además las aceras, que en algunos puntos son excesivamente estrechas.

Además, desde el Ayuntamiento se nos pidió que también cambiáramos las acometidas en todas las casas para evitar averías.

Uno de los motivos del mal estado de estas calles es el tipo de suelo existente, que contiene yesos solubles en agua que se disuelven al producirse fugas de agua, por lo que las averías producidas suelen crear pérdida de tierras y grandes socavones de difícil y cara reparación (generalmente por encima de los 10.000 €), además del deterioro del terreno circundante que provoca hundimientos de la superficie.

Para evitar estos problemas ocasionados por las fugas y costosas intervenciones en el futuro, hemos decidido cambiar la ejecución habitual en la Calle Sta Bárbara. En lugar de colocar las tuberías enterradas en el centro de la calle, se llevan por galerías situadas en las aceras.

Sección de la C/Sta. Bárbara
Sección de la galeria
Como se observa en los planos, las galerías se excavan a ambos lados de la calle. La idea es que se pueden destapar en cualquier punto sin necesidad de realizar excavaciones para mantenimiento y reparación, con todo lo que conllevan, por lo que las tuberías de abastecimiento y saneamiento son mucho más accesibles, las reparaciones más rápidas y baratas y presentan menores molestias para los vecinos.

El tubo de saneamiento va apoyado en la base de la galería y todas las acometidas domiciliarias tienen los
empalmes al descubierto. El tubo de agua va sujeto con abrazaderas al muro lateral de la galería, y al igual que en el saneamiento, todas las acometidas domiciliarias tienen los empalmes al descubierto. Así mismo, llevarán la llave de corte en la misma galería.

Las acometidas se realizarán con derivaciones en “T” y un codo que conecte con la tubería existente siempre que sea posible. Esto también contribuirá a un mejor mantenimiento futuro, más fácil, rápido y barato

Las galerías terminan en arquetas que se conectan con un sifón a los pozos y donde se vierten los sumideros de pluviales. También servirán para desaguar las posibles fugas de las galerías, evitando las filtraciones al terreno.

Estado reformado
Además por la configuración de la calle Sta. Bárbara, económicamente es más favorable excavar las 2 galerías laterales en vez del centro de la calle, ya que hay un gran número de acometidas domiciliarias y tienen longitudes importantes, y con el sistema que hemos planteado, el gasto en acometidas disminuye drásticamente. 

 La sustitución del saneamiento de las redes en La calle Rosell se ejecuta de forma habitual, es decir, con redes enterradas por el centro de la calzada, pero llevando las acometidas de las tres casas que dan a esa calle a un nuevo pozo de registro y una nueva arqueta de cruce, buscando evitar acometidas no accesibles. La razón fundamental de esta decisión es económica (hay menos acometidas, haciendo que la excavación de galerías en esta calle no sea económicamente viable) ya que el presupuesto del que se dispone es limitado.

No hay comentarios: