jueves, 7 de febrero de 2013

Slow Cities


Slow Cities es una de las variaciones del Movimiento Slow (ver post). Nació en Italia en el año 1999 con la finalidad de combatir el acelerado ritmo de vida actual y luchar contra la creciente homogeneización de pueblos y ciudades, celebrando la diversidad, la identidad cultural propia, fomentando la sociabilidad y el contacto entre vecinos y aprovechando las ventajas que ofrecen tanto lo moderno como lo tradicional, para mejor la calidad de vida de sus habitantes.

Para conseguir estos objetivos se siguen una serie de pautas: una alimentación más cuidadosa basada en los preceptos del Slow Food, restricciones del tráfico en los centros históricos que permitan a los ciudadanos dar relajados paseos alejados del ruido y del ajetreo, rechazo de grandes superficies y cadenas a favor de pequeños comercios y productos autóctonos, políticas de infraestructuras respetuosas con las características de la localidad, etc. Las Ciudades Lentas salvaguardan los alimentos tradicionales promoviendo espacios y ocasiones para el contacto directo entre consumidores y productores.

Existen Ciudades Lentas por todo el mundo, siendo en Italia donde encontramos la máxima concentración. En España se recibe la certificación como red oficial en 2008, y actualmente forman parte de ella: Begur, Bigastro, Lekeitio, Mungia, Pals y Rubielos de Mora.

Rubielos de Mora. Vía: http://www.cittaslow.es/index.html
De este modo nos encontramos con lugares en los que ningún detalle queda al azar. Se concentra la actividad humana entorno a plazas, promoviendo la sociabilidad, se fomenta la producción de alimentos autóctonos, y los pequeños negocios artesanales brotan entre las callejas de los centros históricos. Los restaurantes elaboran recetas tradicionales del lugar a base de productos locales que son cultivados siguiendo los postulados de la agricultura y ganadería ecológicas, ideal para favorecer los biorritmos de la tierra en función de la estación del año.

Para formar parte de dicha red, los municipios aspirantes deben reunir una serie de requisitos. Algunos de ellos son:

· La población de las ciudades de la red no puede ser superior a 50.000 habitantes
· La aplicación de una política medioambiental basada en promocionar técnicas de recuperación y reciclaje de los residuos.
· La política urbanística ha de servir para mejorar el territorio, no para ocuparlo.
· El uso de los avances tecnológicos para la mejora de la calidad del medioambiente y núcleos urbanos.
· La promoción de la producción y uso de productos alimentarios obtenidos mediante técnicas naturales y compatibles con el medioambiente, sin incluir los productos transgénicos e implantando, si procede, servicios propios de defensa y desarrollo de producciones autóctonas.
· La potenciación de las producciones autóctonas vinculadas al territorio: se mantienen las tradiciones más ancestrales y se promociona la relación entre los consumidores y productores de calidad.
· La potenciación de la hospitalidad y convivencia entre los habitantes y turistas.
· La concienciación tanto de los habitantes como de los operadores turísticos sobre lo que significa el hecho de vivir en una ciudad slow y sus repercusiones, dedicando especial atención a la sensibilización de los jóvenes mediante planes de formación específicos.

Para más información sobre el movimiento Slow Cities en España visita la página web: http://www.cittaslow.es/index.html

No hay comentarios: