jueves, 7 de febrero de 2013

Vivienda en madera


Hoy rescatamos un proyecto que hicimos hace ya unos años, sobre el que me han preguntado algunas personas al ver su cubierta en la barra derecha de este blog. Se trata de una vivienda unifamiliar de nueva planta en Nuez de Ebro (Zaragoza) que ejemplifica el tipo de proyectos que nos gusta hacer. Es una vivienda en la que utilizamos materiales naturales, especialmente mucha madera (del país), implementamos medidas de ahorro energético pasivas, energías renovables, tuvimos en cuenta la reutilización de aguas pluviales, y recurrimos a cubiertas vegetales para mejorar el aislamiento de algunas partes de la construcción.

En estas imágenes se muestra el exterior de la vivienda, el frondoso jardín, el estanque de recogida y almacenamiento de aguas pluviales, la piscina, las cubiertas de teja y una de las cubiertas ajardinadas entre algunos otros detalles.

A primer vistazo lo que más destaca en esta construcción es el abundante uso de la madera y su forma poco habitual. En las siguientes imágenes, tomadas durante la construcción, se puede apreciar  la estructura utilizada.

Estructura de madera utilizada en el salón y el pasillo acristalado que da al estanque natural.

La singular forma de la edificación de la que hablaba, con los diversos volúmenes alrededor de un patio abierto con estanque, es un resultado directo de la aplicación de medidas pasivas. La comunicación entre el exterior y el interior de la vivienda se establece mediante una galería acristalada que comunica todas las dependencias, y cuya morfología fue diseñada para conseguir una buena captación solar durante todo el día. Esto resulta en un ahorro energético significativo, ya que además la forma de los volúmenes y su disposición hacen que se minimicen los efectos del viento y la edificación se cierra lo más posible a la orientación desfavorable (N-O).

Respecto al estanque natural, su función no es meramente estética, ya que recoge las aguas pluviales, que le llegan sin tuberías desde las cubiertas, dónde es almacenada para reutilizarse, cuando se necesite, en el riego de la vegetación de la parcela. La vivienda está construida alrededor de este oasis verde, y orientada hacia el sur.


Imágenes del interior de la vivienda y algunos detalles de la estructura de madera una vez terminada.



Todos los materiales que fueron utilizados son naturales y sanos, (termoarcilla y ladrillo cerámico en muros, madera pino Soria en pilares, vigas y entarimados con tratamiento a base de aceites naturales, morteros de cal, pinturas al aceite y al silicato, alabastro, tuberías de polipropileno en vez de PVC, etc). De esta manera no solo se consigue un ambiente acogedor, sino que los cerramientos transpiran, consiguiendo mayor confort y salubridad también. 

La refrigeración del ambiente se realiza mediante ventilación cruzada de todas las estancias y el sombreamiento de la vegetación del estanque. Además se colocaron placas solares térmicas para el agua caliente con apoyo de una caldera, y una chimenea que da a la cocina.

No hay comentarios: