lunes, 24 de junio de 2013

Certificación Energética

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar de la Certificación Energética estos últimos meses, ya que desde el 1 de junio de este año, tener un CEE es obligatorio (RD 235/2013) para toda propiedad (nueva o ya existente) en venta o alquiler. Pero, ¿hasta que punto entendemos lo que es? Y más importante aún, ¿crees que es una obligación sin sentido o realmente entiendes su importancia real?
El motivo de este post es intentar aclarar este tema un poco, debido a la gran cantidad de información que circula, a veces es errónea, a la enorme diversidad de precios, que crean confusión e inseguridad y al desconocimiento general sobre el tema.
Esperamos que os sea de utilidad



¿Qué es un Certificado de Eficiencia Energética?
Básicamente, el CEE es un documento que califica lo eficiente que es una propiedad en cuanto a la energía que consume y a sus emisiones de CO2, y que contiene una serie de recomendaciones para reducir el gasto de energía.
Además, permite comparar de forma objetiva edificios similares y determinar así cual es más eficiente desde el punto de vista del consumo energético
Se representa en una escala de siete niveles, que va de la A a la G, siendo A el mayor nivel de eficiencia energética.

¿Quién lo necesita y tiene que pagar por él?
El dueño o propietario de la vivienda, oficina o local comercial para vender o alquilar, es el encargado de obtener el CEE, e introducirlo en el Registro.
Excepciones: Casos en los que no se exige el certificado de eficiencia energética: edificios de viviendas que estén ocupados por inquilinos como máximo cuatro meses al año, edificios industriales y agrícolas, religiosos, construcciones provisionales, monumentos o edificios patrimoniales estarán exentos de esta obligación.

¿Qué pasa si no llego a la certificación mínima?
No hace falta cumplir una calificación mínima determinada. Simplemente es una forma de indicar la eficiencia de un inmueble, de forma análoga a los electrodomésticos (la escala del rojo al verde y de la G a la A clasificará el inmueble objeto de estudio en un nivel que nos dará idea de los consumos energéticos del mismo).

¿Qué tiempo de validez tiene el certificado?
El certificado tiene una validez de 10 años.

¿Qué pasa si decido no certificar mi propiedad?
- El propietario puede ser sancionado administrativamente por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores.
- El contrato de compraventa o arrendamiento puede ser objetado parcialmente por no haberse cumplido el deber de información al Consumidor; pudiendo acarrear graves consecuencias económicas.

¿Cuánto cuesta la Certificación Energética?
El rango de precios es alarmantemente amplio.
Si ves una oferta muy barata lo más probable es que los cálculos se vayan a realizar asignando a su propiedad los datos estadísticos de los programas oficiales para realizar este cálculo, y que son valores estimados mucho más desfavorables que los reales. Como resultado nos encontraremos con una calificación, que aunque legal, otorga al inmueble una etiqueta más baja de lo debido (puede haber hasta 2 grados de diferencia), haciendo que la propiedad tenga en el mercado un valor inferior al que merece.
Recuerda: los valores de mercado de los inmuebles se ven afectados por la etiqueta energética, haciendo que los inmuebles calificados con las peores etiquetas se deprecien en beneficio de las demás.
Para evitar esto, es necesario optar por confiar el cálculo de su certificado energético a profesionales bien formados y cualificados, que a pesar de cobrar más, dedican bastante más tiempo a cada caso concreto y realizan un trabajo mucho más preciso. Conseguirás que tu propiedad tenga la calificación que legítimamente se merece.
Además, lo que muchos propietarios no tienen en cuenta, es que un buen certificador, adjuntará en el informe final una serie de posibilidades para la mejora de la eficiencia en la propiedad, ajustadas a la realidad del inmueble, y con presupuestos reales, en lugar de un informe basado en datos genéricos, que no tendrá utilidad práctica.

¿Cuál es el proceso para realizar la Certificación Energética?
Dependiendo de lo ajustada que esté o no a la realidad, se trata de un proceso más o menos complejo y más o menos largo. Cuando se realiza correctamente suele comportar:
- Una o más visitas al inmueble, para tomar las fotos necesarias tanto del exterior como del interior, para realizar mediciones, observar detalles, etc.
- El levantamiento del plano para cuantificar parámetros físicos decisivos en el resultado del cálculo.
- Recopilación de los datos catastrales, de los materiales, de la estructura, cerramientos, carpinterías, etc.
- Cálculo de la eficiencia energética utilizando software oficial (CE3X y CE3), y utilizando los datos anteriormente listados, además de otros, como clima, orientación, tipología, etc.
- La redacción de un informe en el que se justifica la etiqueta energética otorgada (A-B-C-D-E-F-G).
- La proposición de mejoras para conseguir aumentar la eficiencia de la propiedad en uno o dos grados, y por lo tanto reducir los consumos energéticos.
- La entrega de tres copias del certificado energético, que contiene todos los datos anteriormente mencionados.

¿Qué ventajas tiene?
En lugar de observar el CEE como un gasto inútil, es más provechoso centrarse en sus ventajas. Como se ha explicado antes, estas ventajas están ligadas a la consecución de la calificación más ajustada posible al inmueble, ya que cuanto más alta:
- Mayor valor de mercado, al adquiriendo un valor añadido en su venta o alquiler sobre otras de similares características, pero con peor calificación.
- Menores consumos de energía, que permiten disminuir las potencias contratadas y las facturas.
- medioambiente, consumo más racional etc etc. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético global son los objetivos finales perseguidos en un sector, como el de la edificación, que según estimaciones supone el 40% del consumo total de energía en Europa

No hay comentarios: