viernes, 5 de julio de 2013

Arquitectura Eficiente. Jornada sobre distintos aspectos entorno a la eficiencia en la edificación.


Zaragoza 11 de Julio de 2013.

CONTENIDOS:

La calidad ambiental y energética de las viviendas y edificios beneficia la salud y el bienestar de las personas.

La construcción, la rehabilitación y el uso de los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía en la Unión Europea, y de equivalentes niveles de emisiones de CO2, así como del consumo del 30% de las materias primas y del 20% del consumo de agua.

Por otro lado, los estudios sobre pobreza energética en España (ACA), muestran el aumento de familias que no pueden hacer frente a su “hipoteca energética”, acentuada por la subida de los costes de calefacción e iluminación de unas energías cada día mas caras.

Mediante la Certificación Energética de los Edificios, técnicos cualificados, entre los que se encuentran los arquitectos, miden y cuantifican, la realidad de los gastos de energía en los edificios, y los motivos causantes de sus consumos, obteniendo unos datos que permiten tomar decisiones inteligentes en materias de ahorro de modo individual a los usuarios o colectivo a través de la administracion mediante planes.

Desde la Agrupación de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, planteamos la presente jornada, desde el convencimiento de que los gestos llevados a cabo desde el conocimiento, mejor que desde la imposición, serán una buena solución para que entre todos avancemos en la resolución de nuestra dependencia energética.

Por tanto, la presente jornada técnica sobre eficiencia energética en la edificación, tiene un doble carácter por un lado formativo para los técnicos que intervienen en los distintos aspectos de la construcción y rehabilitación eficiente, y por otro lado divulgativo y de sensibilización para los usuarios.

La nueva tecnología, y la combinación inteligente de técnicas activas y pasivas, favorecerán edificios más saludables, más confortables y más seguros, consumiendo menos energía y recursos y mejorando así la calidad de vida de sus usuarios.

Así pues se plantea un análisis de la situación actual desde varios puntos de vista. :

· Marco normativo Europeo, Nacional y regional y plan nacional en cuestiones energéticas en el horizonte 2013-2020.

· Las herramientas de certificación que analizan indicadores de eficiencia Energética, ahorro energético y reducción de emisiones de efecto invernadero, situación actual.

· Equipos de climatización más extendidos en el sector de la edificación en España, información a aportar en la elaboración de certificaciones.

· "Plan Estatal del fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016", oportunidades para el arquitecto.
Regulado por el Real Decreto 233/2013, enmarca el contexto de necesidades de actuación en el campo residencial y en su entorno urbano, proponiendo una serie de ayudas económicas para su ejecución a través de Planes.

· EMAS, Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental. ¿Qué es?, ¿cómo auditar?, un campo interesante y de futuro.2
EMAS ayuda a las organizaciones a optimizar sus procesos de producción, reduciendo el impacto ambiental, y mejorando la eficiencia del uso de los recursos. Su implantación de un sistema de gestión va a proporcionar beneficios a nivel medioambiental, pero también a nivel económico y de imagen de la organización (Responsabilidad Social Corporativa).

· En la sesión de tarde se realizará una introducción al Passivhaus donde se repasarán los distintos aspectos del estándar para su conocimiento, Este estándar se plantea desde su Plataforma como:“ un referente actual en edificación energéticamente eficiente, tanto en obra nueva como en rehabilitación,
Siendo un modelo a seguir para el diseño y construcción de edificios de consumo casi nulo de obra construida.”

· Acción en la calle: “La eficiencia al galope”. A través de un coche de más de 30 años realizaremos una analogía sobre como los vehículos han evolucionado en tecnología, eficiencia y consumo en relación con el parque inmobiliario residencial con la intención de dejar clara la premisa: Si tu casa tiene más de 30 años debes rehabilitarla energéticamente.
Todos somos conscientes de cómo los avances tecnológicos han afectado a la eficiencia y el ahorro energético de nuestros electrodomésticos, ordenadores y vehículos. Hecho que nos lleva a fijarnos en el consumo energético de nuestro frigorífico o cuántos litros a los 100 km consume el coche que queremos comprar, pero en raras ocasiones un comprador pregunta ¿Y cuánto consume esta vivienda?


OBJETIVOS:
· Hacer llegar a los técnicos, profesionales del sector de la construcción y agentes sociales esta información de objetivos, normativas y herramientas de certificación existentes de forma conjunta, para tener una visión transformadora global por parte de todos.

· Que todos los agentes que forman parte del sector de la construcción sean conscientes de que este cambio implica el reciclaje y ampliación de sus conocimientos, en una dinámica de formación profesional continua para adecuar su trabajo a las necesidades actuales.

· Hacer llegar a la población en general que este profundo cambio no sólo afecta a los profesionales y empresas del sector, sino que tiene que ser promovido por toda la sociedad. Y que la certificación de los nuevos edificios y de los edificios existentes aporta a los usuarios una información de gran relevancia sobre el edificio que habitan.


Programa:

9:00-9:30: Apertura. Eficiencia energética como herramienta que contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida.
La Directora General de Industria del Gobierno de Aragón Doña Marina Sevilla, el Señor Decano del Colegio Oficial de Arquitectos Ignacio Gracia y Alberto Monreal presidente de GAMA (Agrupación de Medio Ambiente del C.O.A.A.).

9:30-10:15: Marco normativo 2002-2012-2020 relativo a Eficiencia Energética en la edificación y conclusiones.
Belén Gimeno Tomás y Miguel Ángel Carreras. Arquitectos. Miembros de GAMA

10:15-11:00: RD235/2013 Certificación Energética en la edificación. Adaptación al marco legislativo autonómico. Creación del registro.
Fernando González Laso y Laura Diago Ferrer. Arquitectos. Miembros de GAMA

11:00-11:45: Instalaciones energéticas de climatización, ACS e iluminación en la certificación de edificios
Gema Millan Ballesteros. Ingeniera Industrial. Fundación CIRCE. Área de eficiencia energética

11:45-12:15: Pausa-café. Foro de intercambio de opiniones
12:15-12:45: Plan vivienda 2013-2016 y fondos europeos. Previsión de subvenciones.
Elena Marro. Arquitecta. Colaboradora interna de GAMA

12:45-13:30: EMAS. Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental. Un campo interesante y de futuro
Miguel Ángel Laurenzana Martins. Arquitecto. Miembro de GAMA.

13:30-14:00: mesa redonda con intervención de los asistentes

14:00-16:30- Pausa

16:30-17:15: Introducción al Passivhaus

Carlos Navarro Gutiérrez. Arquitecto. Delegado plataforma PEP en Aragón y Miembro de GAMA

17:15-18:00: Envolvente térmica Passivhaus
Beatriz Rodríguez Soria. Ingeniero Industrial. Profesor asociado EINA-Universidad de Zaragoza

18:00-18:45: Instalaciones térmicas en edificios Passivhaus
Sergio Díaz de Garaio. Ingeniero Industrial. Secretario plataforma PEP

18:45-19:30: Passivhaus, Arquitectura construida
Amarante Barambio-Buisan. Socio fundador Plataforma PEP

19:30-20:00: mesa redonda con intervención de los asistentes
José Aznar. Arquitecto. Miembro de GAMA


Fecha, lugar e inscripción

Fecha: 11 de Julio de 2013

Duración: Jornada, 8 horas presenciales

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Pza. San Voto, nº7, 50003, Zaragoza

Entidad organizadora: GAMA, Grupo de Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos de Aragón en colaboración con Plataforma Passivhaus y Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Entidades colaboradoras: Aislamientos: Papik, rothoblaas, isover, ursa, zehner

Inscripción: 10€

Envíe datos de inscripción: Nombre, Apellidos, Mail, teléfono, profesión a gama@coaaragon.org

Realice una transferencia bancaria de 10 €, a la cuenta del COAA nº: 3183 5000 81 0000000811 indicando en concepto Medio Ambiente y nombre y apellido. Ejemplo: Medio Ambiente. María López, o abono en las oficinas del colegio de arquitectos.

La inscripción se hará efectiva en el momento del abono de la cuota de inscripción.


Organización

GAMA, Grupo de Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos de Aragón y Plataforma Passivhaus

· Arquitectos miembros de GAMA organizadores de la jornada, programa, financiación y difusión:

   Belén Gimeno Tomas, Elisa Duran y Alberto Monreal Aliaga.

· Plataforma Passivhaus: Carlos Navarro Gutiérrez.

Entidades colaboradoras:

· Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

· Fundación CIRCE

· Papik, rothoblaas, isover, ursa, zehnder


GAMA. Agrupación de Medio Ambiente del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGON. www.coaaragon.es

No hay comentarios: