viernes, 8 de agosto de 2014

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la Arquitectura

Cambiando el mundo a través de la Arquitectura

La arquitectura y la construcción tienen un gran potencial para cambiar el mundo. A través de ella nos relacionamos con los demás, con nosotros, y con el lugar, a diferentes escalas, territorial y local.. Nos define, tanto en nuestros intereses como en nuestras relaciones.
Cada vez surgen más estudios que se interesan por hacer llegar a lugares con pocos recursos, la Buena Arquitectura y las técnicas tradicionales, para que desde la solidaridad y la colaboración, ayudar a esas comunidades, y cambiar poco a poco el mundo.
Un ejemplo de esto son éstos 10 estudios.





Arquitectura Expandida
Desde un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, urbanistas, gestores y diseñadores entre otros, se centran en proyectos en Colombia. Desde la autogestión de los propios ciudadanos y su contacto con los profesionales, son los mismos ciudadanos lo que reclaman sus derechos sobre los espacios públicos. Defienden el espacio público como lugar de encuentro democrático.
Proyecto destacado: Casa del Viento (Bogotá, Colombia)




Tyin Tegnestue Architects
Desde 2008, Yashar Hanstad y Andreas Grøntvedt Gjertsen. Desde la frontera entre Birmania y Tailandia, han hecho varios proyectos para comunidades locales. Su metodología se centra en un proceso fluido, donde diseño y construcción no se encuentran separados. Al incorporar al individuo en el proceso y otorgar una simplicidad en los detalles, la arquitectura resulta atemporal y muy ligada al contexto, tanto por sociedad, como por lugar.
Proyecto destacado: Soe Kier Tie (Tailandia)


Yantaló Perú Foundation 
Nace como un programa de voluntariado en 2005 en la región de Yantaló en Perú. La comunicación entre las partes permite que se compartan los conocimientos, permitiendo a la comunidad seguir desarrollándose a través de lo aprendido y replicando las construcciones ya realizadas. 
Proyecto destacado: Yantaló Volunteer House (Yantaló, Perú)




Organizmo 
Ellos se describen como: "centro de diseño y capacitación en habitáts sostenibles enfocado en el empoderamiento comunitario por medio de los saberes y recursos locales, que desarrolla modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción y tecnologías alternativas". 
Desde 2008, el equipo formado por Ana María Gutiérrez e Itamar Sela, han desarrollado viviendas económicas sostenibles y espacios públicos.
Proyecto destacado: Centro de diseño y capacitación (Cudinamarca, Colombia)


Project Little Dream
En 2005, quince universitarios de Hong Kong quisieron llevar la educación a las zonas más desfavorecidas. Con esa premisa, han construido escuelas varias aldeas rurales como Takeo, Camboya. 
El equipo de trabajo lo forman los estudiantes y los propios camboyanos. Desde la reinvención y utilización de ténicas locales, se pone el valor la cultura del lugar. 
Proyecto destacado: Centro Comunitario Thon Mun (Camboya)


Earthship Biotecture 
El fundador Michal Reynolds, explica que al acabar la carrera se dio cuenta de que la Arquitectura no respondía a los problemas actuales, a las personas, al planeta ni a sus necesidades. Debido a ello su iniciativa es llevar la arquitectura sostenible a todo el mundo. Comunidades autosuficientes han sido levantadas con materiales reciclados en un trabajo en conjunto con los habitantes. 
Proyecto destacado: Nave Tierra (Ushuaia, Argentina).




Escuela para la Vida 
Surge en 2004 para educar a los niños de Cali, Colombia. Se comenzó la construcción del "Colegio de las Aguas de Montbello", constituidos por siete edificios y un puente, construidos con guadua local. Gracias a los jóvenes de Montbello y a la colaboración de voluntarios internacionales, el proyecto se está ejecutando, capacitando además a la comunidad. El proyecto se ha convertido en un laboratorio de experimentación.
Proyecto destacado: Colegio de las Aguas de Montbello (Cali, Colombia).

Keré Architecture 
Desde 2004, el arquitecto Keré centra sus proyectos en la mejora de las condiciones de su localidad natal, Burkina Faso. 
Con la integración de los materiales, las técnicas locales, y el conocimiento del lugar, genera implicando a los habitantes, soluciones innovadoras y accesibles.
Proyecto destacado: Biblioteca en Gando (Burkina Faso).




GA Collaborative
Con el objetivo de llevar un buen diseño a los que no tienen acceso a la arquitecrtura, este equipo sin ánimo de lucro ya ha realizado proyectos en diferentes zonas como Albania, Burundi, Bangladesh, Haití, Ruanda, Sudán y Estados Unidos, con diferentes grados de complejidad y escala.
La investigación y la artesanía en el proceso de diseño, así como el compartir los conocimientos  forman parte de su proceso.
Proyecto destacado: Proyecto Aldea Masoro (Ruanda).

Architecture For Humanity 
Con más de 15 años trabajando para construir un mundo mejor, ésta sociedad sin ánimo de lucro, proporciona servicios tanto de arquitectura, como de planificación y gestión.
Lo fundamental es tener unas necesidades por parte de la comunidad, para trabajar desde ahí colaborando en el diseño y propuestas. 
Proyecto destacado: Architecture for Humanity (alrededor del mundo).


Fuente principal: Plataforma arquitectura

No hay comentarios: